MEDITACIÓN F

PAZ EN LA MENTE

 
   
 
B I E N E S T A R   M E N T A L,  E M O C I O N A L  Y  E S P I R I T U A L
A P R E N D E R  A  M E D I T A R
F I L O S O F Í A  B U D I S T A

 

SEMINARIO: REGULACIÓN EMOCIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS -Sábados, 10.30 am

FILOSOFÍA BUDISTA: EL SUFRIMIENTO SÓLO ESTÁ EN TU MENTE -5 Pasos para Liberar la Felicidad-Jueves 7 a 9 pm

 

RETIRO DE MEDITACIÓN EN CIENEGUILLA EL DOMINGO 3 DE JUNIO 2018

SEMINARIO DE
FILOSOFÍA BUDISTA:

 

EL SUFRIMIENTO

SÓLO ESTÁ EN TU MENTE

 

5 Pasos para Liberar la Felicidad

La Enseñanza en Cinco Partes de Dawa Gyaltsen

 

 

T

EL SUFRIMIENTO SÓLO ESTÁ EN TU MENTE
5 pasos para Liberar la Felicidad

Seminario

Por el Prof. Juan José Bustamante
S/150 por las cinco sesiones de teoría y práctica

Incluye Meditaciones guiadas

Los JUEVES de 7 a 9 pm

 

En calle Enrique Palacios 1125-C Miraflores

 

¿Sabes que el sufrimiento sólo está en tu mente?
5 pasos para Liberar la Felicidad

Sufrimos porque hemos perdido el contacto con nuestra esencia feliz de ser humano, hemos creado confusión emocional, historias de dolor y sufrimiento basadas en el miedo, pero todo eso no son más que ‘visiones’ internas, modos de leer e interpretar las experiencias concretas externas basados en preconcepciones y sesgos personales.

Por eso decimos que ‘visión es mente’ porque nos relacionamos con nuestras interpretaciones de los hechos, más que con los hechos mismos. Todas son visiones internas, pero probablemente no correspondan mucho con la realidad objetiva tal como la encontramos ‘allá afuera’.

Esta visión, este modo de experimentar la experiencia, es sólo nuestra mente, una historia que sólo existe en nuestra mente. Esta afirmación es fruto de la observación directa de la mente.

Entonces: ‘Visión es mente’. Pero, ¿Qué es la mente? Si la buscamos, si nos adentramos en la mente tratando de encontrarla, tratando de experimentarla, sin recurrir al análisis ni a la memoria, no la hallamos. Esta es una experiencia real que podemos comprobar. En vez de encontrar la mente, encontramos espacio, espacio mental libre, extensión y espaciosidad libres, vasta como el cielo, una apertura sin límites, donde surgen, se manifiestan y se disuelven todos sus contenidos.

Muy bien, buscamos la mente pero no podemos encontrarla, sólo encontramos espacio. Pero, ¿Qué es este espacio que encontramos en vez de la mente? ¿Qué es este vacío? ¿Cómo podemos entender la vacuidad sin caer en el nihilismo, sin decir que es una nada, sin caer en la negación o en la falta de consciencia?

Cuando tenemos la experiencia de mirar el espacio mental sin fabricaciones mentales, experimentamos algo similar a la nada, pero no es una nada, porque estamos conscientes de esa espaciosidad, hay consciencia en ese aparente vacío, que en realidad es una pura potencialidad. A esa consciencia del vacío se le llama ‘Clara Luz’.

El vacío de la mente es como el cielo ligero, despejado y bañado por la luminosidad de los rayos del sol -como la luz del sol iluminando el cielo. El vacío de la mente es conciencia, aquello que iluminando trae a la presencia lo existente. Esa es la consciencia.

Muy bien, pero ¿Qué es esta consciencia? Es la unión del espacio mental y de la claridad o consciencia. ¿Y cuál es la relación entre la ligereza y la claridad del espacio de la mente? El espacio de la mente, como se dijo, es espacio claro y luminoso, ligero y consciente, es extensión vastísima e inagotable, como el cielo, pero extensión consciente. Es decir que la ligereza de la vacuidad y la luminosidad de la consciencia son inseparables. Parece ser un ‘vacío’, pero también es consciente. Y es consciente, pero también es vacío. Ambos aspectos de la mente son inseparables, el aspecto de la vacuidad es indistinto del aspecto de la consciencia. La mente es un espacio mental vacío pero consciente, que da luz a la experiencia. Por eso, Clara Luz es Unión, conexión.

Sin embargo, aunque la experiencia de la consciencia sea atractiva y nos haga tener presente sobre todo aquellos objetos que ilumina en la mente, no debemos olvidar el aspecto de vacío o espaciosidad mental. Ambos se deben tener presentes, porque están siempre conectados.

Ya que hay conexión, ya que hay unión entre espaciosidad y consciencia, la experiencia es de goce. Se trata de un Gran Gozo, un despertar espiritual, una dicha espontánea.

Entonces, finalmente, el sufrimiento inicial puede liberarse en un gran gozo.

Como se ha expuesto, los cinco pasos para liberar el sufrimiento en felicidad son:

Visión es mente
La mente es vacía
Vacuidad es Clara Luz
Clara Luz es Unión
Unión es gran dicha

 

Este es un comentario Dzogchén a “La Enseñanza En Cinco Partes” de Dawa Gyaltsen, un yogi del Tíbet del siglo VIII de la tradición Bön, tal como es presentada por Tenzin Wangyal Rinpoché, maestro contemporáneo de Bön y Dzogchén.

Nuestro seminario ampliará este texto y propondrá las prácticas correspondientes para que los conceptos lleguen a ser experiencias.


Seminario teórico y práctico de Filosofía Budista sobre un tema mensual, para incrementar y potenciar los propios recursos mentales y emocionales en la búsqueda de la felicidad interior.

Descubrir una espiritualidad adaptada a la vida urbana y contemporánea, educando la Inteligencia Emocional en la propia vida.

APORTE

S/. 120 por 4 clases, una clase a la semana de dos horas de duración, incluyendo una Meditación guiada para propiciar la Paz en la Mente.


Para inscribirse depositar en una de las cuentas bancarias

Banco de Crédito:
Ahorro soles 193-17022608-0-53.
Interbancario S/. 00219311702260805319

Banco Continental:
Ahorro soles 0011-0120-0200079585,
Interbancario S/. 01112000020007958532

Interbank
Ahorro soles 108-3056057215
Interbancario S/. 00310801305605721583

Cómo inscribirse. Ver INSCRIBIRSE

El budismo es el camino a la liberación del sufrimiento, al despertar del engaño en que solemos vivir sobre la realidad emocional de la vida, lo que nos hace sufrir y causar sufrimiento a otros.

La filosofía budista es el pensamiento sistemático y profundo desarrollado por más de 2,500 años en el esfuerzo para investigar y proponer explicaciones de la realidad, por parte de las diferentes escuelas budistas.

La realidad de la consciencia y de la mente es el tema central de investigación y experiencia en la Filosofía budista, pues es con la mente con lo que sufrimos, y también con lo cual experimentamos felicidad. Es con ella con la cual podemos darnos cuenta finalmente de lo que sucede en realidad, más allá de las experiencias y sensaciones engañosas. Es en ella que se manifiesta tanto lo más burdo como las experiencias más sutiles.

Una espiritualidad sin dogmas adaptada a la vida contemporánea. Proponemos un enfoque teórico y práctico no religioso, por la exposición y la meditación. Son clases de Filosofía y Meditación, no se realizan rituales ni se pretende la conversión de nadie, respetándose la religión y las creencias o increencias de los participantes. No es un camino de fe. El buda recomendaba dudar y usar la investigación mental.

Comentarios de textos originales. Utilizamos antiguos textos tradicionales para entender el sentido de la existencia, comentándolos y explicándolos desde una perspectiva contemporánea.

Meditaciones guiadas en cada sesión. Siempre se medita como complemento a la clase teórica, ya que la única manera de realmente entender qué es esencialmente el Budismo es a través de la meditación y la contemplación, más allá de la mera aunque importante comprensión intelectual.

Hay mucho espacio para preguntas y respuestas, en un ambiente de libertad y de tolerancia.

Los Jueves de 7 a 9 pm. Las clases de Filosofía Budista son en calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores.

Cada mes tenemos un nuevo tema a tratar en las clases de Filosofía Budista.

Por el Prof. Juan José Bustamante, profesor de Budismo en la Universidad Católica por 28 años desde 1989. Estudia y practica la meditación por 44 años. Estudia con Lama Wang Dor en los Himalayas de la India en 1983-1984. 28 años de experiencia enseñando budismo y meditación. Creador del método Meditación Paz en la Mente. Es Licenciado por la Universidad del Pacífico con una Maestría en Economía en Bélgica. English spoken

Tlfs. 445 5003 y 999 467 542,

Correo kunzan@hotmail.com

Dirección. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores, Lima 18, Perú, altura de cuadra 3 de Av. Comandante Espinar, cuadra 10 de Av. Pardo, cuadra 12 de Av. Santa Cruz (altura del colegio San Silvestre)

Estacionamiento vigilado en la calle lateral adyacente, cuadra 2 de Calle Chacaltana. Vigilancia las 24 horas. El vigilante le cuida el auto por una propina.

Seminario S/. 120 por cuatro clases

Horario de atención. A horas de clase o por cita telefónica o por correo

 

 

   I N S T I T U T O  P E R U A N O  D E  E S T U D I O S  B U D I S T A S

MEDITACIÓN EN LIMA. MINDFULNESS. BUDISMO. YOGA DE LA MENTE.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. LIBERTAD Y CONTENTO

Prof. Juan José Bustamante
kunzan@perubudismo.org

Tlfs. 4455003, 999 467 542
Calle Enrique Palacios 1125-C
Miraflores - Lima - Perú

FACE TWITTER YOUTUBE Blog de Meditación

Volver al Inicio