MEDITACIÓN F

PAZ EN LA MENTE

 
   
 
B I E N E S T A R   M E N T A L,  E M O C I O N A L  Y  E S P I R I T U A L
A P R E N D E R  A  M E D I T A R
F I L O S O F Í A  B U D I S T A

 

Meditación de Navidad Jueves 21 Diciembre 7 pm

SEMINARIO: PREPARACIÓN PARA LA VIDA ESPIRITUAL -Meditaciones de Plenitud

FILOSOFÍA BUDISTA: LOS TRES ASPECTOS DEL CAMINO ESPIRITUAL -Visión, Meditación y Acción

RETIRO DE MEDITACIÓN EN CIENEGUILLA

Una Meditación para Paz en la Mente

Promovemos una experiencia concreta de plenitud para que se intuya así la felicidad fundamental que ya poseemos como potencial, aunque lo ignoremos.

Promovemos liberarnos de las emociones conflictivas que nos limitan
—esas sensaciones y límites son engañosos, son sólo pasajeros y se diluyen— tales como la ansiedad, la ira y el miedo, la envidia, el orgullo y la ignorancia, si enganchamos con ellos producen malestar emocional.

La sabiduría y la compasión-tolerancia como práctica y cultivo es una línea básica que recorre toda la enseñanza, tratando de que aprendamos a abrir el corazón al otro, el cual es seguro que sufre –igual o más que uno–, para darse cuenta que desear aliviarlo –y lograrlo–  es más fácil de lo que se cree.

Cultivamos la paz interior para dar paz, en vez de conflicto.

Aprendemos a no transformar el dolor en sufrimiento –sea emocional, mental o corporal.


Tratamos de desarrollar la esencia de todas las escuelas de meditación, en especial las budistas, y no ser excluyentes. En la meditación en general y dentro del budismo hay muchas vertientes, pero en todas hay un fundamento común: la pacificación de la mente (la calma), y el desarrollo de la claridad o visión penetrante (de la realidad).

Las técnicas que usamos, aunque no siempre se estén mencionando, tienen sus nombres originales: En sánscrito: Calma = shamatha, y Visión Penetrante = vipasyana (—en pali: vipassana, a la cual hoy en día se llama en inglés Mindfulness a su versión contemporánea). En tibetano se llaman: shiney y lhagtong.

Se usan elementos del budismo Theravada (la Vía de los Antiguos), el Mahayana (el Gran Vehículo) y el Vajrayana (camino del Diamante), para llegar al Shine (calma) y Lhagtong (comprensión), al estilo del Dzogchén (Gran Perfección), siendo esta última enseñanza la base de nuestra visión.

Enseñamos en un lenguaje contemporáneo y accesible, porque está dirigido a un público occidental y moderno, sin usar las palabras en los idiomas orientales originales, aunque esté basado en enseñanzas de más de 2,500 años. Tratamos de transmitir la visión y experiencia del Buda en la India de la antigüedad, e integrar su esencia a la visión contemporánea.

Nuestro marco conceptual: La Visión, Meditación y Acción.
La meditación que enseñamos supone una Visión del ser humano y de la existencia, sobre cuál es la realidad verdadera de la experiencia. Una Meditación, es decir un enfoque especial sobre cómo manejar la mente para que reaccione adecuadamente. Y una Acción o Conducta, es decir una aplicación de la meditación a la vida.

Visión: La esencia absoluta del ser humano es su espacio mental, que es originalmente vacío de contenidos mentales, espacioso, pero a la vez es inteligente, libre y fértil –es la Consciencia Pura, no carente, más bien plena de potencialidades de surgimiento.

Es en este espacio que surgen las formas mentales -sólo son eso, formas pasajeras a las cuales les damos tanta importancia que nos hacen sufrir, como conceptos, percepciones, sensaciones, etc. No reconocerlo es vivir en la ignorancia y el sufrimiento, con el pesar causado por la falsa sensación de carencia interior. La existencia humana es un constante surgimiento que brota a partir de ese Absoluto, de esa Fuente, que es su creatividad, su manifestación.

Meditación: Es mantener la Visión, relajando la mente operativa. Ir a la Esencia es la práctica principal –Reconocerla y ver todo desde allí.

Acción y conducta: Traer la Visión a la consciencia y aplicarla a la vida para ser mejor persona es la necesaria práctica complementaria – que produce la Reflexión, la Corrección ética y la Compasión, en general el cultivar la bondad amable (Maitri o Metta).


La enseñanza que nos inspira es la de la Gran Perfección de nuestra realidad natural ya perfecta, o Fuente –en  idioma tibetano Dzogchen, Gran Completud– la que deberíamos reconocer, de lo contrario siempre nos sentiremos infelices.

Nuestra práctica más alta es la de la Auto Liberación: Los surgimientos mentales, sean pensamientos o sensaciones, aunque parezcan desordenados, son una manifestación de la creatividad de la mente en su estado natural, la Fuente. Entonces hay que relajarse (trekchod) y dejar que todo eso surja naturalmente, y luego se disuelva y regrese a su origen, sin esfuerzo, sin tensión.

NUESTRO PROPIO MÉTODO DE ENSEÑANZA
MEDITACIÓN PAZ EN LA MENTE

La meditación es tradicional, el método es moderno. Enseñamos con nuestro propio método Meditación Paz en la Mente, como únicos difusores de nuestro sistema de meditación guiada, que es una adaptación a la mentalidad moderna de métodos de miles de años de eficacia comprobada por muchos maestros orientales.

Ofrecemos una experiencia real de calma y alivio, así como una metodología de aprendizaje que permita a nuestros alumnos la posibilidad de practicar la meditación por sus propios medios.

El Método Meditación Paz en la mente. Desde sus comienzos en la enseñanza en 1989, el Prof. Juan José Bustamante ha ido desarrollando su método hasta crear en 1996 Meditación Paz en la Mente, a su regreso de un viaje a la India, con meditaciones guiadas y exposición de los métodos tradicionales budistas en un lenguaje moderno, accesible y contemporáneo. El método ha sido probado con éxito por 20 años.

El Prof. Juan José Bustamante es profesor de Budismo en la Universidad Católica por 28 años desde 1989. Estudia y practica la meditación por 44 años. Estudia con Lama Wang Dor en los Himalayas de la India en 1983-1984. 28 años de experiencia enseñando. Desarrolla el método Meditación Paz en la Mente. Es Licenciado por la Universidad del Pacífico con una Maestría en Economía en Bélgica. English spoken.

Teléfonos 4455003, 999467542

kunzan@hotmail.com

Dirección del local. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores, Lima 18, Perú, altura de cuadra 3 de Av. Comandante Espinar, cuadra 10 de Av. Pardo, cuadra 12 de Av. Santa Cruz (altura del colegio San Silvestre)

Estacionamiento vigilado en la calle lateral adyacente, cuadra 2 de Calle Chacaltana. Vigilancia las 24 horas. El vigilante le cuida el auto por una propina.

Seminarios S/. 120 por cuatro clases

Horario de atención. A horas de clase o por cita telefónica o por correo

 

 

   I N S T I T U T O  P E R U A N O  D E  E S T U D I O S  B U D I S T A S

MEDITACIÓN EN LIMA. MINDFULNESS. BUDISMO. YOGA DE LA MENTE.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. LIBERTAD Y CONTENTO

Prof. Juan José Bustamante
kunzan@perubudismo.org

Tlfs. 4455003, 999 467 542
Calle Enrique Palacios 1125-C
Miraflores - Lima - Perú

FACE TWITTER YOUTUBE Blog de Meditación

Volver al Inicio