MEDITACIÓN F

PAZ EN LA MENTE

 
   
 
B I E N E S T A R   M E N T A L,  E M O C I O N A L  Y  E S P I R I T U A L
A P R E N D E R  A  M E D I T A R
F I L O S O F Í A  B U D I S T A

 

Clases grupales Lunes 7-9 pm o Martes 10:30 a 12:30 o Sábados 9 a 11 am

Aprender/Practicar meditación presencial y por internet

 

Retiros de meditación en Cieneguilla

Meditar es un proceso mental de bienestar basado en la auto observación – atención– y de relajación, para que todo lo que surja en la mente y en el exterior no perturbe, reconociendo que todo lo que se siente es sólo un evento mental, que aparece y desaparece en la mente, surgiendo, desplegándose y después cesando, sin que tenga que almacenarse para hacernos sufrir posteriormente (son sólo memorias las que rumiamos, con las cuales elaboramos historias que nos hacen infelices).

Meditar viene del latin meditari, aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo. De la raíz indoeuropea med (medir, tomar medidas adecuadas).

En idioma tibetano la meditación se dice GOM, que quiere decir "familiarizarse con", en este caso con la Paz en la Mente.

La meditación no es (en oriente) ni reflexionar, ni analizar, ni emitir juicios, como se considera generalmente en occidente. Reflexionar es un proceso que todos debemos por supuesto realizar siempre, pero aparte de la meditación, y de manera sistemática, no desordenada.

No es “poner la mente en blanco”.

Existe esa creencia extendida erróneamente; lo que se quería decir originalmente es suspender el pensamiento conceptual, no todo pensamiento, ya que toda percepción o sensación es considerada un pensamiento, o más técnicamente “un surgimiento”. La mente en blanco es un imposible, pues la función de la mente es pensar, es decir percibir, sentir, y sólo después conceptualizar. Otra cosa es que la mente se calme y se detenga, relajadamente, pero no nos frustremos si vuelven a generarse surgimientos. Eso es normal, y no es malo, si es que no hay ni aferramiento ni rechazo.

No necesitamos mantras ni visualizaciones, necesariamente. Por lo general no los utilizamos en nuestras clases, más bien usamos la atención y la consciencia, de varios modos.

La Meditación es tres procesos a cumplir básicamente: Soltar, Relajarse y Abrirse. Si miramos nuestra mente es para darse cuenta que por lo general ni soltamos, ni relajamos, ni abrimos la mente. Hay que iniciar el proceso de aceptar eso. Y hacerlo, relajadamente.

Soltar las resistencias es dejar que se disuelvan solos todos los bloqueos mentales y emocionales (angustias, distracciones y obsesiones) aparentemente sólidos. Ver que las defensas que construimos son inútiles, sólo sirven para reforzar lo que surge, creyendo ilusoriamente que controlamos algo. No controlamos nada...

Relajar es aliviar las tensiones no sólo corporales, sino sobre todo de nuestra energía mental y emocional, y también de nuestra carga conceptual. No sabemos relajar el cuerpo. La mente está cargada de tensiones y conceptos, y se agobia. Qué sensación de libertad y sosiego cuando por fin podemos descansar.

Abrirse es no bloquearse y expandir la percepción de la consciencia, hacia “fuera” y hacia “dentro”, para integrarlas y verificar nuestra plenitud.

Nuestra hipótesis de trabajo: darse cuenta de que la verdadera naturaleza de la mente es ya ilimitada y luminosa, que hay un tesoro de felicidad debajo de todas esas tensiones y preocupaciones engañosamente reales. Hay un espacio de libertad gozoso mucho más grande que todo nuestro sufrimiento. Es encontrar la plenitud, que ya existe en nosotros.

Todo lo que surge en nuestra percepción brota de la fuente de creatividad de la mente, y cuando después cesa (deja de percibirse) es que regresa a esa fuente, auto liberándose en nuestro estado natural, así las sensaciones de sufrimiento se disuelven solas, si las dejamos estar relajadamente.

Por el Prof. Juan José Bustamante, profesor de Budismo en la Universidad Católica por 30 años desde 1989. Estudia y practica la meditación por más de 45 años. Estudia con Lama Wang Dor en los Himalayas de la India en 1983-1984. 30 años de experiencia enseñando meditación. Desarrolla el método Meditación Paz en la Mente. Es Licenciado por la Universidad del Pacífico con una Maestría en Economía en Bélgica. English spoken.

Teléfono 999467542

Correo

kunzan@hotmail.com

Todas las sesiones son por Internet

Seminarios S/. 150 por cuatro clases

Horario de atención. Por teléfono al 999 467 542 o por correo a kunzan@hotmail.com

 

 

   I N S T I T U T O  P E R U A N O  D E  E S T U D I O S  B U D I S T A S

MEDITACIÓN EN LIMA. MINDFULNESS. BUDISMO. YOGA DE LA MENTE.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. LIBERTAD Y CONTENTO

Prof. Juan José Bustamante
kunzan@hotmail.com

Tlfs. 999 467 542
Sesiones Presenciales y Virtuales

FACE TWITTER YOUTUBE Blog de Meditación

Volver al Inicio