MEDITACIÓN F

PAZ EN LA MENTE

 
   
 
B I E N E S T A R   M E N T A L,  E M O C I O N A L  Y  E S P I R I T U A L
A P R E N D E R  A  M E D I T A R
F I L O S O F Í A  B U D I S T A

 

Clases grupales Lunes 7-9 pm o Martes 10:30 a 12:30 o Sábados 9 a 11 am

Aprender/Practicar meditación presencial y por internet

 

Retiros de meditación en Cieneguilla

buda

Es el camino hacia la liberación del sufrimiento. Budismo viene de la raíz sánscrita BUDH que significa Inteligir, Comprender, darse cuenta. De allí la palabra Buddha  (Buda, en castellano), que significa el Despierto, el que ha comprendido la verdadera naturaleza de la realidad. Por ello es el Camino al Despertar, del sueño de la ilusión. Originalmente se conoce al budismo como el Buddhadharma, o “el asunto” o fenómeno del Despertar.

Despertar del engaño de las sensaciones emocionales. Despertar de la confusión del estrés, la ansiedad, la ira, el miedo, la depresión, la envidia y el orgullo, todo ello surgido de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza, que es pura y feliz desde siempre, y que está velada ilusoriamente por las emociones conflictivas.

La propuesta básica es la perfección. La hipótesis es que la realidad más profunda del ser humano, su verdadera condición, es ya auto perfecta. A primera impresión parece imperfecto y lleno de defectos, pero eso en realidad tan sólo enmascara una profundidad de plenitud. La función del budismo es por una visión penetrante descubrir esa verdadera condición, la libertad de la confusión.

El Buda. 500 años antes de Cristo vivió en la India un príncipe que renunció a su reino para buscar la felicidad interior, un ser humano que se desengañó del extremo de la vida superficial, al darse cuenta que la vida perdía sentido ante la vejez, la enfermedad y la muerte, a las cuales todos deberemos llegar. Entonces trató de buscar el otro extremo de la vida ascética, pero eso lo llevó a estar cerca de la inanición. Comprendió entonces que la libertad se encuentra siguiendo un camino medio, entre ambos extremos, que lleva a la paz. Así despertó a la verdadera realidad, superando la realidad aparente.

Al Despertar a través de la meditación, en Buda comprendió “que todo estaba bien”, que todo obedecía a causas y efectos, y que había un camino para hacer cesar el sufrimiento. El dolor está causado por la sensación de carencia causada por casi todo en la vida. Al cesar esa sensación y engaño, sólo queda la plenitud, la Iluminación.

La enseñanza del Buda. El Buda, el “Despierto”, enseñaba tres cosas:
1. Abstenerse de hacer daño (a uno mismo y a otros).
2. Hacer el mayor bien posible.
3. Domar la mente

Las Cuatro Nobles Verdades:

  1. Ennoblece saber que se sufre.
  2. Ennoblece conocer la causa del sufrimiento, la sensación de carencia.
  3. La causa del sufrimiento puede cesar (nirvana).
  4. Existe un Camino Óctuple para lograr ver la cesación del sufrimiento.

El Óctuple Sendero: Los correctos: Visión, Pensamiento, Acción, Manifestación, Esfuerzo, Modo de Vida, Concentración, Absorción.

Cada clase tenemos un nuevo tema relacionado con la meditación, la Filosofía y la práctica hacia el Despertar .

La meditación es el método que utilizó el Buda para despertar. En nuestras clases usamos los mismos métodos.

Por el Prof. Juan José Bustamante, profesor de Budismo en la Universidad Católica por más de 30 años desde 1989. Estudia y practica la meditación por más de 50 años. Estudia con Lama Wang Dor en los Himalayas de la India en 1983-1984. 28 años de experiencia enseñando. Creador del método Meditación Paz en la Mente. Es Licenciado por la Universidad del Pacífico con una Maestría en Economía en Bélgica. English spoken

Tlf. y WhatsApp 999 467 542,


kunzan@hotmail.com

 

Todas las sesiones son presenciales y por Internet

Seminario S/. 150 por cuatro clases

Cómo inscribirse. Ver INSCRIBIRSE

Atención. Por teléfono o WhatsApp al 999 467 542 o por correo a kunzan@hotmail.com

 

 

 

   I N S T I T U T O  P E R U A N O  D E  E S T U D I O S  B U D I S T A S

MEDITACIÓN EN LIMA. MINDFULNESS. BUDISMO. YOGA DE LA MENTE.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. LIBERTAD Y CONTENTO

Prof. Juan José Bustamante
kunzan@hotmail.com

Tlfs. 999 467 542
Sesiones Presenciales y Virtuales

FACE TWITTER YOUTUBE Blog de Meditación

Volver al Inicio