MEDITACIÓN F

PAZ EN LA MENTE

 
   
 
B I E N E S T A R   M E N T A L,  E M O C I O N A L  Y  E S P I R I T U A L
A P R E N D E R  A  M E D I T A R
F I L O S O F Í A  B U D I S T A

 

Meditación de Navidad Jueves 21 Diciembre 7 pm

SEMINARIO: PREPARACIÓN PARA LA VIDA ESPIRITUAL -Meditaciones de Plenitud

FILOSOFÍA BUDISTA: LOS TRES ASPECTOS DEL CAMINO ESPIRITUAL -Visión, Meditación y Acción

RETIRO DE MEDITACIÓN EN CIENEGUILLA


(Después de la clase ¿Qué hacer?)

Después de la meditación guiada por el profesor es necesario intentar hacerlo solo, usando la secuencia básica indicada más abajo. De lo contrario sería como consultar con el médico y no tomar las medicinas.

Se debe meditar también solo, y no solamente en grupo en las clases. La eficacia del método depende de la motivación y convencimiento para realizarlo todos los días además de las clases, en casa, o en otras ocasiones, por ejemplo cuando usamos algún medio de transporte, o hacemos tareas automáticas, como ducharnos, comer, lavar la vajilla, etc.

SECUENCIA BÁSICA DE MEDITACIÓN

Meditar de 10 a 20 minutos diarios, si es posible dos veces por día, e ir incrementando el tiempo paulatinamente.

  1. Postura cómoda. Sentado, echado o caminando.

  2. Atención a los ruidos, aceptándolos sin rechazarlos, ni aferrarlos, sin juzgarlos ni comentarlos, sin pensamiento conceptual, ni tratar de poner la mente en blanco.

  3. Relajar el vientre completamente, y el resto del cuerpo, parte por parte.

  4. Darse cuenta de que se está respirando, naturalmente, con el abdomen relajado, dejando que el vientre se llene de aire al inhalar, que se vacíe al exhalar. Respiración Natural, con consciencia de abdomen relajado.

  5. Darse cuenta de que todo eso está sucediendo en la mente, que reconocemos como un espacio mental sin límites, donde hay mucho espacio para todo, incluso para la incomodidad –que así entonces no perturba.

    Descansar en ese espacio mental, permitiendo que los pensamientos surjan naturalmente, sin rechazarlos ni aferrándose a ellos, y después dándose cuenta que pasan y cesan naturalmente, se deshacen por sí mismos, sin que intervengamos. Descansar allí.

  6. Abrazarse, aceptándose, queriéndose, a pesar de nuestros defectos y errores. Uno tiene un gran potencial y puede superarse.

  7. Abrazar a un ser querido que sufra, con deseo de aliviarlo. Después extenderlo a otros, y a todos los seres que sufren.

Comprobemos qué bien nos sentiremos cada día!

Así como comer y dormir es necesario y agradable diariamente, es necesario también dedicar un tiempo a desarrollar nuestro bienestar mental. De otra manera ir a las clases y no practicar solo, sería como adquirir un libro y no leerlo.

Al sentir el placer de meditar y comprobar su beneficio, uno mismo estará motivado para no dejar de hacerlo siempre.

Recordar que meditar no es “poner la mente en blanco”. Es más bien “no ser perturbado por los pensamientos que surgen”. No hay que frustrarse si uno “no se puede concentrar”. Si uno nota que “tiene muchos pensamientos”, eso es normal. Las distracciones son parte de la meditación. Al darse cuenta la distracción cesa, y se regresa al centro. No hay que eliminarlos, hay que observarlos pasar e irse, como el cielo ve desfilar las nubes. En vez de lamentar distraerse, celebrar que uno se dio cuenta, ya que eso es un incremento de consciencia.

El Prof. Juan José Bustamante es profesor de Budismo en la Universidad Católica por 28 años desde 1989. Estudia y practica la meditación por 44 años. Estudia con Lama Wang Dor en los Himalayas de la India en 1983-1984. 28 años de experiencia enseñando. Desarrolla el método Meditación Paz en la Mente. Es Licenciado por la Universidad del Pacífico con una Maestría en Economía en Bélgica. English spoken.

Teléfonos 4455003, 999467542

kunzan@hotmail.com

Dirección del local. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores, Lima 18, Perú, altura de cuadra 3 de Av. Comandante Espinar, cuadra 10 de Av. Pardo, cuadra 12 de Av. Santa Cruz (altura del colegio San Silvestre)

Estacionamiento vigilado en la calle lateral adyacente, cuadra 2 de Calle Chacaltana. Vigilancia las 24 horas. El vigilante le cuida el auto por una propina.

Seminarios S/. 120 por cuatro clases

Horario de atención. A horas de clase o por cita telefónica o por correo

 

 

   I N S T I T U T O  P E R U A N O  D E  E S T U D I O S  B U D I S T A S

MEDITACIÓN EN LIMA. MINDFULNESS. BUDISMO. YOGA DE LA MENTE.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. LIBERTAD Y CONTENTO

Prof. Juan José Bustamante
kunzan@perubudismo.org

Tlfs. 4455003, 999 467 542
Calle Enrique Palacios 1125-C
Miraflores - Lima - Perú

FACE TWITTER YOUTUBE Blog de Meditación

Volver al Inicio